El Gran Diseño

Stephen Hawking (2010)


Stephen Hawking es físico teórico y cosmólogo, ampliamente conocido, tanto en el campo académico como por el público en general. Es autor del libro El Gran Diseño (The Grand Design), el cual es un libro de ciencia y física sumamente interesante, que fue publicado en noviembre de 2010 y contiene divulgaciones científicas sobre el Universo.
Además es autor del libro Historia del Tiempo (A Brief History of Time), el cual marcó un punto de inflexión; a partir del mismo muchos científicos comenzaron un acercamiento al público, con la edición de libros de ciencia y de divulgación científica.
Es profesor en la Universidad de Cambridge, desde hace décadas y titular de la cátedra Lucasian de la que fuera titular Isaac Newton, en su época. En el transcurso de su extensa carrera científica, le han sido otorgados diversos premios y distinciones.


Según los físicos, como consecuencia de las leyes de la teoría de la mecánica cuántica, los acontecimientos del pasado que no han sido observados directamente no puede decirse de manera certera que hayan sucedido.
Científicamente se supone que un hecho pasado ha ocurrido de todas las maneras posibles. Esto está relacionado con la naturaleza probabilística de la materia y la energía revelada por la mecánica cuántica: a menos que los objetos sean obligados a elegir un estado en particular por la interferencia directa de la observación exterior están suspendidos en estado de incertidumbre.
Para entenderlo mejor: si todo lo que sabemos de una partícula es que viaja desde un punto A hacia un punto B, si no observamos su trayecto, no podemos saber si la partícula tomó un camino definido y concreto, por lo que no sabemos cuál fue. Así, se dice que la partícula tomó todos los caminos posibles simultáneamente.
Pasará mucho tiempo antes de que podamos comprender bien esto. Los autores señalan que no importa cuán profunda sea la observación que nosotros hacemos en el presente, ya que el pasado y el futuro que no observamos son algo incierto e indefinido que solo existe como un gran espectro de posibilidades y probabilidades.

Hawking y Mlodinow señalan que si hay una “teoría del todo” pudiera describir el universo por completo, sería la Teoría M. Se trata de una variante de la teoría de cuerdas que señala que en los mínimos niveles todas las partículas son fundamentalmente pequeños bucles de cuerdas que vibran a diferentes frecuencias.
Si esto es cierto, toda la materia y energía de todas las cosas seguirían reglas derivadas de la naturaleza de esas cuerdas.

Los físicos señalan que de la teoría M también se desprende la idea de que un número incalculable de universos paralelos existen con diferentes leyes y propiedades físicas, por lo que nuestro universo no es el único.

Cuando pensamos en la relatividad general de Einstein pensamos en una idea muy amplia que se aplica a objetos muy grandes, más bien a super-objetos que están completamente fuera del ámbito de la vida cotidiana, como galaxias o agujeros negros.
Sin embargo los autores sostienen que la deformación del tiempo y del espacio afecta a todas las cosas que conocemos y que usamos todos los días.
Señalan que por ejemplo si la relatividad no fuera tenida en cuenta en los sistemas de navegación satelital por GPS (como se en realidad se hace), se acumularían errores de 10 km cada día.
Esto se debe a que la relatividad general describe cómo el tiempo transcurre de forma más lenta cuando un objeto se acerca más a una gran masa. Así los satélites tendrían funcionamientos diferentes según las distintas distancias que los separa de la Tierra.


* * * * *

Dios no creó el universo y no se necesita la invención de un dios para explicar la creación del universo. Esta es una de las afirmaciones más destacadas y de las que más habla el libro.

(Lamentablemente, Stephen Hawking viene exponiendo este tipo de planteos, ya desde el libro "Historia del Tiempo" de 1989, incluso dentro de diferentes contextos.
En Cosmología y Física Teórica, dichos planteos no son necesarios; los demás científicos no los hacen, porque corresponden a otros ámbitos, como la Filosofía y la Teología. En consecuencia, Stephen Hawking, a pesar de su genealidad, en este sentido viene incurriendo en el único y mismo error desde hace varias décadas).

 
Los autores sostienen: “It is not necessary to invoke God to light the blue touch paper and set the universe going” algo así como que “no es necesario invocar a Dios para encender la mecha y poner al universo en marcha.”
Por el contrario, las leyes de la ciencia pueden explicar por qué comenzó el universo. La concepción de la época moderna sugiere que se trata de otra de tantas dimensiones, como el espacio y que por ende no tiene un principio.

“Como existe una ley de gravedad, el universo puede y se va a crear de la nada”. “La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, por la que existe el universo y por la que existimos todos”.


* * * * *

Si hablamos de celebridades académicas creo que hay dos nombres que en los últimos años saltan por sobre el resto. Uno es Carl Sagan, y el otro Stephen Hawking. Los invitamos a ingresar en el mundo de este sensacional científico, con una inteligencia despegada del resto de la humanidad y con un historial científico fantástico, que ha significado un notable aporte a las ciencias físicas en el más amplio sentido.
Hawking se ha destacado principalmente a lo largo de su carrera por los aportes que ha realizado a disciplinas como la cosmología o la gravedad cuántica, principalmente en el estudio de los agujeros negros. Además, es uno de los más grandes divulgadores científicos, y sus publicaciones han logrado éxitos de venta en todos los mercados.

Hablemos brevemente de la biografía de Stephen Hawking para luego meternos a explicar los conceptos básicos de su teoría científica. Nacido en 1942 en Inglaterra, Hawking se interesó siempre por las ciencias físicas, y comenzó su formación en el University College de Oxford. Sus áreas de estudio principales fueron las termodinámicas, la relatividad y la mecánica cuántica.
A los 21 años Hawking fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y le dieron 2 o 3 años de vida, el tiempo normal de supervivencia para los pacientes de esta enfermedad. Sin embargo, por motivos inexplicables, Hawking ha resistido hasta el día de hoy, a sus 69 años, y continúa activo académicamente a pesar de estar reducido a una silla de ruedas y una movilidad extremadamente limitada.

En 1970 Hawking, junto a su colega Roger Penrose, presentó los resultados de su trabajo en un modelo matemático sobre la Teoría General de la Relatividad propuesta por Albert Einstein. Este fue el primero de unos cuantos teoremas que explicaban la existencia de singularidades espacio-temporales en el espacio tiempo.

Las singularidades espacio-temporales son regiones del espacio-tiempo en las que no pueden definirse magnitudes en relación con los campos gravitatorios, y el teorema demostraba que estas no aparecen únicamente en casos especiales, sino que son más bien elementos genéricos de la relatividad.
Otro aporte importante del trabajo de Hawking fue la investigación que realizó sobre el origen del Universo. Su teoría sostiene que tras el Big Bang se formaron múltiples pequeños agujeros negros en el Universo, y comenzó a estudiar su funcionamiento. Concluyó tras algunos años de investigación que éstos emiten partículas subatómicas en forma de radiación, hasta que agotan su energía y finalmente se evaporan.

Lo más interesante del trabajo de Hawking es el desarrollo de su trabajo en los conceptos de espacio-tiempo. En contra de lo que la comunidad académica sostuvo durante varios años, Hawking generó una alternativa que explicaba al universo como un sistema abierto (no-cerrado) y sin límites.

Hawking goza de un reconocimiento envidiable dentro de la comunidad científica. Es miembro de la Royal Society de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y además fue catedrático de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas en Cambridge (cargo que abandonó hace relativamente poco tiempo).
Hawking recibió 12 doctorados honoris causa, habiendo sido galardonado con la Orden del Imperio Británico, la Medalla de la Libertad, la Copley y recibido un Premio Príncipe Asturias.
Todos estos han sido reconocimientos más que meritorios para un científico que ha pasado a la historia como uno de los más grandes de todos los tiempos, y además como un ejemplo de lucha ante la adversidad.