Universos Burbujas

Andrei Linde (1982)


Andrei Linde es conocido por su teoría y trabajos sobre el concepto de inflación cósmica. Cursó estudios de ciencia en la Moscow State University. En 1975 se doctoró en el Lebedev Physical Institute en Moscú. Entre las distinciones que ha recibido por sus trabajos sobre inflación, en el año 2002 se le otorgó la medalla Dirac, junto con Alan Guth del MIT y Paul Steinhardt de la Universidad de Princeton.


Según el concepto de "inflación caótica eterna", el falso vacío se esta inflando eternamente en un crecimiento exponencial alimentado por una energía oscura (dark energy) repulsiva constante de naturaleza aleatoria y punto nulo con presión negativa.
Este falso vacío es muy probablemente vapor supersaturado con gotas de líquido de formas de vacío más estable con campos Higgs-Goldstone que describen la coherencia de la mayoría de la energía oscura aleatoria preinflacionaria en la constitución suave del espaciotiempo curvado. Nuestro universo es solo una pequeña parte causal de una única burbuja. Existe un número infinito de burbujas y de hecho existe un número infinito de universos como el nuestro en una burbuja en particular, lo que hace que se parezca más a una hoja infinita que se expande que a una superficie esférica finita (si eliminamos una dimensión para simplificar la visualización). El problema con esta simplificación, es que tal como lo mencionó Lee Smolin por ejemplo en "The Trouble With Physics", no es falsifiable Popper si no son posibles señales no locales fuera de los conos de luz locales.
Una forma de obtener estas señales no locales es si existen agujeros de gusano estables que pueden ser recorridos y que conectan los distintos "Hubble horizon limited" "pocket universes" (Leonard Susskind) en la misma burbuja y en las diferentes burbujas que flotan en el hyperespacio. Adicionalmente, Antony Valentini ha propuesto la generalización de la teoría cuántica que permita realizar la señalización no local que se encuentra prohibida en la teoría cuántica ortodoxa.

Este sistema de inflación autorreproductora nos viene a decir que cuando el Universo se expande (se infla) a su vez, esa burbuja crea otras burbujas que se inflan y a su vez continúan creando otras nuevas más allá de nuestro horizonte visible.  Cada burbuja será un nuevo Universo, o mini-universo en los que reinarán escenarios diferentes o diferentes constantes y fuerzas.



UNIVERSOS BURBUJAS



El escenario que describe el diagrama dibujado antes, ha sido explorado y el resultado hallado es que en cada uno de esos mini-universos, como hemos dicho ya, puede haber muchas cosas diferentes, pueden terminar con diferentes números de dimensiones espaciales o diferentes constantes y fuerzas de la Naturaleza, pudiendo unos albergar la vida y otros no.

El reto que queda para los cosmólogos es calcular las probabilidades de que emerjan diferenta mini-universos a partir de esta complejidad inflacionaria ¿Son comunes o raros los mini-universos como el nuestro? Existen, como para todos los problemas planteados diversas conjeturas y consideraciones que influyen en la interpretación de cualquier teoría cosmológica futura cuántico-relativista.  Hasta que no seamos capaces de exponer una teoría que incluya la relatividad general de Einstein (la Gravedad) cosmos y la Mecánica cuántica de Planck (el cuánto) átomo, no será posible contestar a ciertas preguntas.

Todas las soluciones que buscamos parecen estar situadas en teorías más avanzadas que, al parecer, solo son posibles en dimensiones superiores, como es el caso de la teoría de supercuerdas situada en 10 ó 26 dimensiones, allí, si son compatibles la relatividad y la mecánica cuántica, hay espacio más que suficiente para dar cabida  a las partículas elementales, las fuerzas gauge de Yang-Mill, el electromagnetismo de Maxwell y, en definitiva, al espacio-tiempo y la materia, la descripción verdadera del Universo y de las fuerzas que en él actúan.